Encuentre aquí descarga de archivos, boletines, información importante acerca de nuestros productos y servicios, para mayor información comuníquese con nosotros haciendo click aquí

“Cartagena tiene un gran reto en calidad educativa”: Ministra de Educación

Giha invitó a los jóvenes a aprovechar las herramientas que ofrece el novedoso laboratorio en el que se pueden desarrollar proyectos de robótica.

“No hay una fórmula para lograr el éxito ni hay éxito sostenido pero les prometo que si estudian y se preparan podrán lograr grandes cosas, las oportunidades no caen del cielo, sino que llegan a quienes están preparados para aprovecharlas”, dijo la ministra a los estudiantes y les hizo prometer que se esmerarían para obtener la beca Ser Pilo Paga que financia los estudios superiores a jóvenes de escasos recursos.

La funcionaria dijo que “hemos mejorado la calidad educativa a nivel nacional pero la Costa tiene que ponerse a tono con el resto del país. Cartagena ha mejorado pero le falta mucho”.

Además, resaltó que los rectores, profesores y padres de familia tienen la gran responsabilidad de impulsar a los estudiantes y que la educación va más allá de las actividades escolares.

Sobre el proyecto

Fueron $1.800 millones los que se invirtieron en esta iniciativa de pedagogía alterna que se inició en San Lucas, Promoción Social, Ambientalista y República de Argentina, instituciones que se destacaron por sus resultados en las pasadas pruebas Saber 11°.

“Esta no es una inversión aislada sino que está en el corazón del modelo de educación de la ciudad, no solo de este año, sino de las próximas décadas. Lo que buscamos es enseñar a pensar a los niños y jóvenes, desarrollar el componente cognitivo desde la matemática y la lingüística. Este proyecto lo vamos a llevar a todas las escuelas de la ciudad porque queremos dar pasos firmes en el mejoramiento de la calidad educativa”, dijo el secretario de Educación Germán Sierra Anaya.

A la inauguración del laboratorio lego también asistieron el alcalde Manolo Duque y la primera dama Viviana Sánchez.

Fuente: http://www.eluniversal.com.co/educacion/cartagena-tiene-un-gran-reto-en-calidad-educativa-ministra-de-educacion-251950

Fuente: Boletín interno virtual SENA marzo de 2017

Brazo Biónico Superpoderoso: el invento que cambia la vida de miles de niños

Carlos Torres logró que los pequeños olvidaran su discapacidad con una prótesis construida con fichas de Lego.

 

NIÑAS BOGOTANAS REPRESENTAN A LA CAPITAL EN EL FIRST LEGO LEAGUE

Grupo de robótica femenino estudiantil

Valentina Umaña, Tatiana Lara, Marcela Díaz y Yuli Morales conforman la categoría A del grupo de robótica del colegio Clemencia de Caycedo, el único grupo de robótica femenino a nivel intercolegiado en la ciudad que pronto disputará los regionales del First Lego League (FLL), un torneo de ciencia y tecnología que convoca a todos los colegios del mundo.

Ver la facilidad que tienen estas niñas para hablar de programación, de robots y de conceptos físicos resulta muy interesante sobre todo porque no pasan de 15 años y su colegio tiene un fuerte énfasis artístico.

“Mucha gente dice que las ciencias y la ingeniería se les dan mejor a los hombres que a las mujeres, pero en los concursos hemos demostrado que nosotras las mujeres también podemos”, afirma Morales.

Eso es lo que han tratado de demostrar en cada concurso al que han asistido: el Concurso Distrital de Robótica, el Foro Feria Educativo Distrital, las convocatorias de Incitar (Iniciativas ciudadanas de transformación de realidades) que ganaron con un proyecto de investigación como aporte a la calidad educativa, y el FLL.

Diego Tovar, docente fundador del grupo, afirma que siempre han ganado los regionales de este certamen y que ahora se preparan mucho más fuerte, pues su gran frustración es no haber podido ganar nunca los nacionales.

Los regionales serán en noviembre y aunque no todas participan, se apoyan en los procesos de investigación y preparación para ir por los nacionales.

El grupo se proyecta como un semillero

Aunque al principio Tovar pensó en formar el grupo para aprovechar los recursos que tenía la institución, poco a poco se fue consolidando la iniciativa hasta que decidieron proyectarla por mucho tiempo y convertirla en un semillero de investigación. Actualmente, se acaba de cerrar el ciclo de consolidación del proyecto que iba desde 2010 hasta 2015 y ahora se inicia la etapa de conformación del semillero, que se tiene planeada de 2015 a 2025.

ANA MARÍA OCORÓ LOZADA

Fuente: http://diarioadn.co/bogota/mi-ciudad/first-lego-league-ni%C3%B1as-bogotanas-participan-1.166458

Colombiano crea una prótesis infantil compatible con Legos

Los niños podrán transformar el sistema y crear diseños personalizados armando las fichas.

El diseñador colombiano Carlos Arturo Torres Tovar, estudiante de la Universidad Umeå (Suecia), presentó una nueva prótesis para niños con amputaciones de brazos, que se podrá transformar en un creativo juguete, utilizando fichas de Lego.

El proyecto, denominado IKO, busca la integración social de los niños que presenten discapacidades físicas mediante un proceso lúdico de aprendizaje que estimula su creatividad y autoestima.

La prótesis funciona como un brazo robótico armable que permite a los menores realizar actividades cotidianas, como tomar objetos y oprimir botones. Incluso, el sistema cuenta con un elemento especial que permite la interconexión de los diferentes módulos, mejorando su funcionamiento.

IKO dispone de sensores que facilitan los movimientos de los menores. Además, integra piezas desmontables para que los niños puedan cambiar la apariencia de su prótesis con las fichas de juguete. De este modo, podrán convertir el brazo en una excavadora, una linterna o hasta en una nave espacial.

La prótesis cuenta con módulos y sensores que facilitan su uso. Foto: Carlos Torres

La prótesis cuenta con módulos y sensores que facilitan su uso. Foto: Carlos Torres

La prótesis fue desarrollada por el diseñador colombiano, en alianza con Lego Lab y la Fundación Cirec (Centro Integral de Rehabilitacion De Colombia), con base en tres criterios: la habilitación de movimientos multidireccionales, fácil comprensión de conexión y el sentimiento funcional cuando se acciona.

El proyecto ganó el primer León de Oro para Colombia en los premios Cannes Lions, en la categoría Product Design. Adicional a este reconocimiento, el grupo encargado del desarrollo de la prótesis obtuvo un León de plata en la categoría Pharma.

“En la fundación Cirec día a día trabajamos por innovar en las soluciones que le damos a nuestros pacientes; de ahí surgió la decisión de darle todo el apoyo a la iniciativa del diseñador de producto Carlos Arturo Torres, que parte de la realidad de la falta de prótesis diseñadas específicamente para niños”, aseguró Daniel Gomez, director ejecutivo de la Fundación Cirec.

Teniendo en cuenta el impacto psicológico que puede causar el aislamiento social en los niños que se encuentran en condición de discapacidad, Carlos Arturo Torres pensó en crear una prótesis totalmente diferente a las demás, que en lugar de generar prejuicios y miedos, lograra que todos pudieran compartir, aprender y crear mediante el juego.

Uno de los principales inconvenientes al momento de iniciar el proyecto, era encontrar un equilibrio entre las características lúdicas y funcionales de la prótesis. Sin embargo, según Carlos Arturo Torres, la idea principal era que los niños pudieran sentirse orgullosos al momento de usar el brazo y el sistema de compatibilidad con fichas de Lego fue clave para alcanzar este objetivo.

hu3s5x

Los niños pueden armar el brazo, utilizando muñecos, piezas de colores y luz láser. Foto: Carlos Torres.

 

Para realizar las pruebas de funcionamiento de la prótesis, Torres viajó a Colombia y planeó dos encuentros en diferentes entornos: uno con la familia de un menor de ocho años y otro con otros niños que no presentaban ningún tipo de discapacidad. “Los resultados superaron mis expectativas”, aseguró el diseñador colombiano.

El sistema aún se encuentra en fase de prueba, por lo tanto aún se desconocen detalles sobre su disponibilidad en el mercado y llegada a Colombia.

Fuente: http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/crean-una-protesis-para-ninos-compatible-con-fichas-de-lego/16106276

¡¡NUEVO KIT MORE TO MATH!!

Elementary_MTM_LandPage_700x250

LEGO® Education MoreToMath es una solución de enseñanza de nivel elemental para resolución de problemas matemáticos dirigido a los alumnos de primer y segundo grado. Algunos estudiantes pueden luchar para retener pensamientos abstractos durante un proceso de resolución de problemas; pero con el uso de piezas de LEGO® como herramienta puede ayudar a hacer cálculos matemáticos de una manera real, divertida y más tangible.
elementaryMTM_230x250
Con los MoreToMath Básica, materiales Curriculum Paquete extensas y software de pizarra digital interactiva, usted puede crear fácilmente ricas lecciones de matemáticas en el aula. Puede inspirar el trabajo en equipo, fomentar la perseverancia y promover una actitud positiva hacia la solución de problemas. Los estudiantes que usan LEGO® Education MoreToMath han demostrado agilidad de pensamiento, confianza al hablar y escribir en matemáticas.

Cuando las experiencias de aprendizaje son atractivas y divertidas, los estudiantes se sienten más cómodos y motivados para afrontar los problemas. Mediante el desarrollo de habilidades para superar las dificultades y perseverar con desafíos, hemos sido testigos de los estudiantes convertirse en aprendices exitosos entusiastas.

Vamos a encender una pasión por la resolución de problemas matemáticos juntos!

Niño construye una impresora Braille con piezas de Lego

Los ejecutivos de Intel se impresionaron tanto con la impresora que en noviembre invirtieron una suma no revelada en la firma.

En Silicon Valley nunca es demasiado pronto para ser empresario. Así lo demuestra Shubham Banerjee, quien con apenas 13 años de edad inició una compañía para desarrollar máquinas de bajo costo para la impresión en sistema Braille. E incluso Intel Corp. ya invirtió en su incipiente empresa, Braigo Labs.

Shubham construyó una impresora de Braille con un juego robótico de Lego como proyecto para una feria escolar de ciencia el año pasado. Lo hizo después de preguntar a sus padres cómo leen los ciegos. “Búscalo en Google”, le respondieron.

El alumno de octavo grado investigó en internet y se alarmó cuando supo que las impresoras de Braille costaban por lo menos 2.000 dólares, un costo excesivo para muchos no videntes, en especial en los países en desarrollo.

“Supuse que el precio no debía ser ese. Sé que habría un modo más sencillo de hacerlo”, afirmó Shubham, quien demostró cómo funciona su impresora en la mesa de la cocina donde pasó muchas noches construyéndolo con un juego Lego Mindstorms EV3.

El jovencito desea desarrollar una impresora Braille que cueste unos 350 dólares y sea liviana comparada con los modelos actuales que pueden pesar más de 9 kilogramos. La máquina se usaría para imprimir material de lectura Braille en papel, utilizando puntos en relieve en vez de tinta, desde una computadora personal o artefacto electrónico.

“Mi objetivo final será probablemente que la mayoría de los ciegos usen mi impresora Braille”, dijo Shubham, que vive en el suburbio californiano de Santa Clara, muy cerca de la sede central de Intel.

Después que la impresora “Braigo” —nombre que combina Braille y Lego— ganó numerosos premios y un apoyo entusiasta de la comunidad de personas de visión disminuida, el muchacho lanzó su empresa con una inversión inicial de su padre por 35.000 dólares.

“Nosotros como padres empezamos a involucrarnos más, considerando que él está logrando algo y que este proceso debe continuar”, afirmó su padre Niloy Banerjee, un ingeniero que trabaja para Intel.

Los ejecutivos de Intel se impresionaron tanto con la impresora que en noviembre invirtieron una suma no revelada en la firma del muchachito. Directivos de la empresa creen que es la persona de menor edad que recibe una inversión a cambio de una participación en su compañía.

 

Fuente: http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/nino-construye-una-impresora-braille-con-piezas-de-lego/415305-3


JORNADA COMPLEMENTARIA MEDELLIN

“Concebimos a Medellin con nuestra Ciudad Escuela. Donde cada escenario nos brinda aprendizajes diversos que, propician el desarrollo de inteligencias y las hábilidades para la vida en cada uno de nuestros estudiantes..”

JORNADA COMPLEMENTARIA

UN MUNDO EN LEGO

“En la medida en que se hacen cosas con las manos, los niños pueden desarrollar su propio conocimiento” Texto: carolina angel Botero, revista ABORDO edición Mayo- Junio 2014.

UN MUNDO EN LEGO

 

PARTICIPACIÓN LEGO EDUCATION 

WORLDSKILLS AMERICAS 2014

¿Qué es WorldSkills Colombia?

Worldskills Colombia es una herramienta fundamental del aseguramiento de la calidad de la Dirección de Formación Profesional Integral del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, mediante alianza con la organización WorldSkills International, la cual se proyecta con base en el Plan Estratégico SENA 2011 – 2014 con Visión 2020 un “SENA, de clase mundial”.

Objetivo General WorldSkills Colombia

 Identificar, formular y hacer transferencia de conocimientos que permitan la actualización, entrenamiento e intercambio de buenas prácticas, con el fin de elevar la calidad de la Formación Profesional Integral del SENA, contribuyendo así con la productividad del país.

Objetivos Específicos: 
– Promover la equidad, justicia, transparencia en las competencias nacionales en la comunidad SENA.

– Posicionar la calidad de talento humano colombiano en escenarios de competencias internacionales.

– Generar transferencia de tecnología y conocimiento entre las organizaciones, instituciones y empresas que conforman la red de Worldskills International.

– Desarrollar un benchmarking internacional de los sistemas de formación, con el fin de elevar la calidad del esquema de Formación Profesional en Colombia.

– Generar transferencia de tecnología y conocimiento entre las regionales SENA.

Leer mas 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Check out the third mission: Free the MSL Robot!Blast into space with LEGO® MINDSTORMS® Education EV3! Introduce students to the world of STEM and robotics with the exciting new EV3 Space Challenge Set and Activity Pack, which includes 30+ hours of lessons designed to enable students to learn robotics basics while working as scientists and engineers solving real-life NASA challenges!
After mastering the basics and completing a comprehensive set of learning missions, your students will embark on seven Mars-based challenges. Are they up to the task?Stay tuned . . . More to come.

 

 

Copyright © 2014 LEGO Education
Our address is 1005 E. Jefferson, Pittsburg, Kansas, 66762, United States

De Windows 8.1 y Mindstorms EV3 de Educación STEM

De Windows 8.1 con Lego Mindstorms EV3 WiFi directa y Webcam vídeo
La semana pasada, Microsoft celebró su primera / Conferencia / / Build para desarrolladores de tan sólo 8 meses después de la disponibilidad general de Windows 8. Fue un hito increíble tener otro evento Build tan pronto después de la última conferencia. Sin embargo, la próxima actualización de Windows 8.1 es digno de un rápido retorno a nuestra audiencia de desarrolladores. Yo soy un    gran fan de Lego Mindstorms  robótica. Hace tres años, escribí acerca de mi    hija introducción a la programación de la computadora a través de la robótica con el  Mindstorms NXT 2.0. Este otoño, Lego ha anunciado que dará a conocer la próxima  generación de robots con Lego Mindstorms EV3. La buena noticia es que Windows 8.1  estará listo para entregar algunos, experiencias avanzadas de programación inteligente con  la última oferta de la robótica de Lego. En Build, Antoine LeBlond, Vicepresidente  Corporativo, Microsoft demostró una serie EV3.0 equipamiento robot con un 8.1 tablet  Windows durante su discurso. Antoine tomó la magia más allá cuando se presentó el robot Lego inalámbrica controlada por un segundo de Windows 8.1 tablet a través de Wi-Fi Direct integrado en Windows 8. Mediante el uso de una cuenta de Windows completo 8.1 PC con un puerto USB, el Lego Mindstorm robot es capaz de mucho más de los comandos básicos. La breve demostración también destacó la visualización remota de la cámara web de la tableta de control para el robot de pantalla creando un avatar robótico de Antoine con video en vivo. No puedo esperar para ver a la exploración y el cine que los estudiantes comienzan a producir con estas nuevas capacidades de Lego y Windows.
Fall 2013 será un momento emocionante para los estudiantes y profesores que utilizan un dispositivo Windows 8 como un lienzo creativo para enseñar Lengua y Literatura en Inglés, Matemáticas y Ciencias. ¿Qué va a ser capaz de construir, crear, sintetizar con Windows 8?

NUEVO EV3 LEGO EDUCATION AHORA

DISPONIBLE EN COLOMBIA

EV3

Este conjunto de elementos de robótica  LEGO MINDSTORMS permite a los estudiantes construir, programar y probar sus soluciones basadas en la tecnología  LEGO con la robótica del mundo real. Contiene el ladrillo inteligente EV3, un potente ordenador pequeño que hace que sea posible controlar los motores y recoger la información del los sensores para retroalimentación el sistema. También permite la comunicación BT y Wi-Fi así como proporcionar los datos de programación y registro de datos. Los estudiantes son alentados a una lluvia de ideas para encontrar soluciones creativas a los problemas y desarrollar a través de un proceso de selección, construcción, pruebas y evaluación de las mismas. Esta es también una excelente manera de lograr que los estudiantes trabajen en grupo desarrollando actividades de cooperación, así como darles experiencia práctica con una serie de sensores, motores y unidades inteligentes. Las instrucciones para modelos adicionales se incluyen en el software. El kit viene en una caja de almacenamiento resistente con una bandeja de clasificación para uso en el aula y su fácil almacenamiento. El software y el cargador de baterías se venden por separado.

 

El conjunto incluye:

• Tres servomotores interactivos • Sensor de rotación y sensor ultrasónico • Sensor de Color / luz, sensor giroscópico y dos sensores de contacto • Batería recargable • Bola rueda • Cables de conexión • Instrucciones de construcción • Ladrillos de construcción para la creación de una gran variedad de modelos

Objetivos:

Diseño y construcción de robots programables usando motores, sensores, engranajes, ruedas, ejes y otros componentes técnicos • Comprender e interpretar dibujos de dos dimensiones para crear modelos en tres dimensiones • Construir, probar, diagnosticar y revisar diseños para mejorar el rendimiento del robot • Lograr una práctica, una experiencia práctica con conceptos matemáticos tales como estimar y medir la distancia, tiempo, velocidad • Comunicarse efectivamente utilizando el lenguaje científico y técnico

Click aquí para ver noticias y eventos anteriores.

 

 

 

 

 

 

 

para ver noticias anteriores clik aqui..

A %d blogueros les gusta esto: