Consejos para enseñar codificación

Adtech-codificaicón

Si usted nunca ha enseñado nada relacionado con codificación y enseñarlo en un aula de estudiantes que tiene conocimientos previos en tecnología podría ser desalentador. Pero la codificación es simplemente otro idioma, el cual puede comunicarse con la tecnología y el que permite realizar una variedad de tareas y funciones. Aquí ofrecemos algunos consejos principales para enseñar y aprender sobre codificación.

Aprender juntos

Codificar es un riesgo para cualquiera en el aula de clases. Aunque el plan de estudios lo guía a través de conceptos básicos que necesita saber para enseñar, aprender y experimentar, realizarlo con sus alumnos puede ser la forma más divertida y eficaz de familiarizarse con el tema. Otra herramienta clave para aprender de codificación, es involucrarse con otros profesores que están aprendiendo sobre el tema, a través de redes sociales, comunidades, y otros foros digitales. Hay varios profesores que comparten sus experiencias y consejos en línea, así que vale la pena revisar estos comentarios.

Cometer errores

El componente clave para codificar es aprender a depurar algoritmos y comandos para que funcionen correctamente. Allí se aprenderá con base a la prueba y error, pero esto ayudará a tener un conocimiento más profundo.

Construyendo los ingenieros del futuro

Conectar varios puntos

Al codificar será útil hacer vinculaciones con la vida real. Por ejemplo, podría relacionar las coordenadas utilizadas en matemáticas y geografía con el código de computadora. Al igual que un código, los datos trabajan juntos como dar una orden para encontrar una ubicación específica. La vinculación  del código utilizado en situaciones cotidianas también podrá ayudar a despertar la imaginación de sus estudiantes. Por ejemplo, ¿alguna vez ha pensado en cómo funcionan los semáforos? Al presionar el botón de cruce, está enviando efectivamente un comando a las luces para cambiar. Algunos cruces usan sensores para determinar la cantidad de tráfico y si es seguro cruzar.

 

Construyendo los ingenieros del futuro

Ser creativo

Con toda tecnología utilizada en cada momento de la vida, hay una multitud de temas para aprender de codificación. ¿Pregunte a sus alumnos qué diseñarían si pudieran crear un programa de computador? Puede que lo sorprendan con ideas diferentes y emocionantes. ¿Tal vez un código para ordenar su habitación cuando esté demasiada desordenada o un programa que le ayude a elegir qué película ver? Quizás algún día, podrán construirlo y convertirlo en una realidad.

lego education wedo ADTECH

Manos a la obra

La práctica de la informatica permite a los estudiantes ver los resultados en concreto de lo que están escribiendo en la pantalla. Conecte una luz y un sensor a la computadora, de modo que cuando los estudiantes coloquen su mano sobre el sensor y la bombilla se ilumine, o tal vez utilice la robótica para demostrar una lista de comandos en secuencia. Permitir que los estudiantes construyan modelos que puedan programarse para realizar diferentes tareas puede ser beneficioso, ya que vinculan los elementos de la vida real de la informatica con los beneficios del aprendizaje interdisciplinario. Al usar LEGO® Education WeDo o LEGO® MINDSTORMS® Education EV3, por ejemplo, podrían construir vehículos que se muevan en una distancia específica o un modelo que demuestre un tema real, como la polinización en las ciencias sociales o los terremotos en la geografía.

La codificación es un tema maravilloso tanto para profesores como para estudiantes. Es relevante para la vida real y puede ser muy divertido.