Conviértete en el cerebro detrás de la computadora

De acuerdo con code.org, sólo el 40 porciento de los colegios dictan programación. En los últimos años, más países han reconocido la importancia del uso de un computador, la codificación y las habilidades asociadas que ayudan al desarrollo y la preparación de los niños para el trabajo en el mundo.

Los niños alrededor del mundo se están familiarizando con la informática y las escuelas están empezando a ver sus beneficios. Es una materia que requiere colaboración, resolución de problemas y puede ser divertida.

¿Como podemos mejorar nuestro conocimiento y enseñar un pensamiento computacional de una manera más inspiradora y creativa?

Piensa como un computador

Para que los estudiantes tengan una mayor comprensión sobre la programación deben aprende la teoría detrás del código,los capacita para pensar como un computador y obtengan práctica para descubrir exactamente cómo funciona el código.

Uno de los conceptos básicos es dar y seguir instrucciones. Los computadores trabajan a través de una serie de comandos, que envían señales a varias partes del hadware para que realicen una función específica. Usted puede recrear este concepto a través de la representación física, pídale a sus alumnos que se den ordenes unos a otros, por ejemplo “avance seis pasos y agite los brazos”. Estas instrucciones deben ser específicas y claras para que el alumno pueda recrearlos literalmente. Si algo sale mal en el código, es conocido como un error, y este ejercicio ayudará a los estudiantes a comprender la importancia de la prueba y error. Si la primera vez el ejercicio no sale bien, deben volver a intentarlo.

 

Brindar una competencia real

Los colegios pueden invitar a los profesionales que trabajan en una empresa para que hablen con los estudiantes de su experiencia sobre como la codificación es aplicada en la industria.

Muchas organizaciones y profesionales STEM han expresado su preocupación de como se está enseñando informatica en los colegios, ya que no es la manera correcta para preparar a los estudiantes para sus futuras carreras. Por ejemplo, el primer ministro británico, David Cameron, una vez declaro, “Una de las cosas que más se escucha al contratar gente en las empresas es: ‘Que la gente no sólo sepa sobre tecnología, si no que también tenga conocimientos para diseñar programas’, esto es un verdadero llamado de atención para nuestro sistema educativo.

Los aportes de profesionales y expertos en tecnología pueden ayudar a que la computación cobre vida y demostrar que la informatica no sólo son códigos en una pantalla. Este tema tiene uso en la vida real, como la NASA que programa sus exploradores espaciales de forma remota para explorar planetas. Aún enseñar los principios de la codificación con ideas de la vida real puede ser valioso, no hay nada más importante para los estudiantes que ver exactamente cómo el código cobra vida.

 

Manos a la obra

Los profesores pueden introducir elementos prácticos para enseñar róbotica, esto posibilita que los estudiantes tengan más claro el código que escriben y les permite ser más creativos y pueden tener una enseñanza más divertida. Usando LEGO® Education WeDo o LEGO® MINDSTORMS® Education EV3, por ejemplo, se puede desafiar a los estudiantes a construir un robot simple que pueda caminar durante cierto tiempo, luego se puede agregar un sensor de movimiento para que el robot se detenga cuando se encuentre un obstáculo. Una vez que los estudiantes tengan una idea básica, el único límite es su imaginación. Podrán programar un brazo robótico para recoger artículos o diseñar máquinas nuevas que puedan realizar una amplia gama de funciones.

Nuestro mejor consejo es probar la robótica antes de introducirla en su clase. Pronto descubrirá que es más fácil de lo que imaginaba.

mindstormsLEGO®Wedo

 

Mantén las cosas simples

Aunque la codificación puede ser increíblemente profunda y compleja, es importante comenzar de manera simple. Al principio se debe usar un lenguaje que funcione con imágenes y números simples, para que los estudiantes puedan juntar códigos desde un conjunto de íconos, vean cómo se pone en práctica, antes de intentar escribir sus propios algoritmos.

También se pueden usar ayudas visuales para explicar la terminología tan amplía que existe en la programación, esto ayuda a construir un diccionario de términos que se podrán usar en todos los idiomas.

Enseñar la función y el significado de la tecnología de una manera diferente y más profunda ayuda a que los estudiantes amplíen su conocimiento más rápido y que lo apliquen para sus carreras futuras.  Está es una materia que tiene mucho beneficios para sus vidas.