Tareas prácticas + compromiso = matemáticas exitosas

Según Andreas Schleicher de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), las matemáticas en el Reino Unido son «superficiales» y «excesivamente complicadas», y es una asignatura que se centra en «memorizar y aprender hechos, en lugar de conceptos matemáticos». Para evitar que los alumnos pierdan interés en un tema cuando se trata de A-Levels, se necesita hacer mucho más énfasis en comprenderlo y cómo se puede aplicar a situaciones de la vida real.  Para captar el interés de los niños en el tema desde una edad temprana, las matemáticas deben ser una lección más práctica y atractiva donde los alumnos se sientan alentados y motivados para pensar, resolver problemas y comprender el propósito de los conceptos matemáticos.  Establecer las tareas creativas utilizando recursos digitales y prácticos fortalecerá su comprensión y les permitirá perseverar con tareas más desafiante.

A través de actividades divertidas y creativas, los alumnos no solo obtienen una comprensión conceptual de cómo se pueden vincular varias nociones matemáticas, sino que pueden incorporar actividades interdisciplinar para ayudarlos a desarrollar una gama de habilidades que incluyen resolución de problemas, vocabulario, lectura, pensamiento, comprensión auditiva y habilidades para hablar. Se trata de hacer que los problemas abstractos de matemáticas sean más tangibles, motivar a los alumnos a encontrar soluciones a los desafíos y perseverar en las tareas, tanto individualmente como en equipo. Hay muchas maneras de aumentar el entusiasmo en matemáticas, aquí hay algunas ejemplos para ayudar a despertar un interés.

El teatro en las aulas

Haz que los alumnos aprendan teatralmente a recrear escenarios en el aula. Por ejemplo, Creen una ‘tienda de comestibles’ con diferentes etiquetas con precios y ofertas especiales. Luego, establezca desafíos para explorar conceptos tales como suma, resta, multiplicación y división.

Establece la escena

Cuente una historia al comienzo de la lección y pídales a los alumnos que consideren varias situaciones. Por ejemplo, en el set MoreToMaths de LEGO Education, los alumnos reciben un escenario que incluye un viaje al zoológico; hay serpientes de diferentes tamaños y colores. Los alumnos deberán investigar similitudes y diferencias, calcular longitudes y resolver problemas para las tareas, incluida la creación de serpientes utilizando una cantidad determinada de ladrillos.

Matemáticas exitosas de forma lúdica - Lego Education Our Town

Usa ejemplos reales

Las matemáticas nos rodean todos los días, por lo que el uso de ejemplos de situaciones de la vida real ayudará a los alumnos a comprender el propósito y dónde pueden aplicar sus habilidades. Por ejemplo, usando fracciones o ángulos para crear partes iguales de un pastel de cumpleaños, usando las habilidades de división para calcular cuánto tendrá que pagar cada persona de la factura total de alimentos, o calculando cuántas millas por hora un automóvil necesitaría viajar a llegar a un destino en un tiempo determinado, teniendo en cuenta las paradas de gasolina, etc.

Todo es diversión y juegos

Haga de las matemáticas una lección divertida y creativa para los alumnos. El uso de ejemplos conocidos como LEGO® atrae un interés inicial de los alumnos, debido a la asociación de que es algo que muchos han encontrado antes en un contexto divertido fuera del aula. ¿Qué tal jugar al bingo de multiplicación, crear gráficos usando cubos plásticos o usar la plastilina para demostrar fracciones?

A través de un enfoque kinestésico y práctico, los alumnos pueden consolidar su comprensión matemática a la vez que pueden representar visualmente e interpretar problemas. Solo así podremos alentar a los alumnos a mejorar su educación en el tema y aumentar el número de ingenieros y matemáticos en los próximos años.