La robótica educativa, pieza clave para construir el futuro

La robótica educativa, pieza clave para construir el futuro - Adtech S.A.

El siglo XXI trajo consigo múltiples y radicales transformaciones en materia digital y tecnológica a nivel mundial. Los países poco a poco se van adaptando a los nuevos estándares de vida y las TICS han generado un cambio radical en la forma en la que nos relacionamos entre nosotros y nos relacionamos con nuestro entorno cotidiano.

Ahora surge la incógnita de cómo estas nuevas tecnologías nos servirán para reconfigurar nuestros aprendizajes y saberes dentro y fuera del salón de clases. Las denominadas «aulas del futuro» han dejado de centrarse en la memorización de épocas antiguas para convertirse en el escenario ideal en el que los estudiantes se preparan para superar los retos y proyectos de su diario vivir a través de sus capacidades.

¿Qué es robótica y por qué es clave hablar de ella? 

La robótica es una disciplina que, en su uso educativo, se fundamenta en la concepción, creación y puesta en funcionamiento de prototipos y programas especializados concebidos con una finalidad experimental, investigativa y pedagógica.

Es considerada como una de las ramas más usadas de programación en el aula y también como una herramienta útil a la hora de enseñar matemáticas. Actualmente, la robótica se ha convertido en una de las más populares formas de introducir las TIC en las escuelas gracias a su capacidad para motivar a estudiantes de todas las edades a innovar, crear y cambiar el mundo con sus ideas.

>> Conoce los beneficios de la robótica en el aula <<

Aprendizaje y habilidades STEM

Niños experimentando con robótica educativa de LEGO WeDo 2.0.

El método de aprendizaje STEM se basa en ciencias como la ingeniería, la ciencia, las matemáticas y la tecnología para que los alumnos adquieran conocimientos técnicos y desarrollen habilidades fundamentales como: el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y los problemas de la vida cotidiana. Todo a través de la experiencia con modelos de robótica educativa.

Aquí es la robótica la que se complementa con la educación. Ambas fomentan la imaginación de futuros hipotéticos, el razonamiento, la lógica, etc. Esto ayuda a afrontar la resolución de problemas y el modo en el que la sociedad se enfrenta a ellos, reestructurando de forma coherente las prácticas pedagógicas de los docentes en torno a las TIC.

>> Explore las diferencias entre el método de aprendizaje STEM y el STEAM <<

Pero, ¿Cómo implementar esta metodología educativa en un entorno de clase?

La diversión en el aula es un factor clave en el proceso educativo. Ésta, unida a la diversificación de roles, habilidades e imaginación de los estudiantes, el uso de las herramientas de software y/o hardware de equipos de robótica como los que maneja LEGO Education, le permitirán al alumno consolidar un aprendizaje basado en la experiencia. Allí, los alumnos podrán centrarse y en la construcción de objetos reales y tangibles a través de la tecnología de la siguiente forma:

Para niños de Preescolar es clave monitorear su desarrollo social y emocional.  Incentivar durante las jornadas de clase sus expresiones creativas y artísticas mientras construyen las maravillosas ideas de su imaginación. Inclusive, introducir a los pequeños en dinámicas de narración básica haciéndoles preguntas es ideal para su aprendizaje. Además de explorar los números, colores y formas de resolver problemas a través de juegos.

En Primaría, las soluciones hands on son esenciales para estimular todas las áreas del aprendizaje. Si los alumnos comprenden cómo la ciencia cobra vida con proyectos de ciencias del mundo real, la tecnología y la codificación con el WeDo 2.0 y tienen la posibilidad de explorar sets de máquinas y mecanismos, pueden llevar a otro nivel sus conocimientos sobre investigación científica y el diseño creativo de ingeniería.

Así mismo, el uso de instrumentos tecnológicos avanzados por estudiantes de secundaria y universitarios se da gracias al uso de herramientas como el LEGO MINDSTORMS Education EV3. Este aumenta su pensamiento crítico y la posibilidad de experimentar con la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Y combinado con las soluciones curriculares de algunas máquinas simples y motorizadas, o kits de programación e ingeniería de Arduino, permiten conectar las actividades de los jóvenes en el aula de clase con diversas situaciones de la vida real.

En conclusión, ¿Podrá existir pronto una democratización ‘robótica’ en las escuelas?

Hablar de ‘digitalización total’ o de robótica educativa en el entorno escolar es complejo. Esto se produce porque en muchos casos, las escuelas, sean públicas o privadas, no cuentan con material o profesores capacitados para impartir robótica o programación. De tal suerte que la mejor opción para muchos de ellos es establecer alianzas con agencias y/o colegios con la capacidad de brindar esos productos.

Para muchos investigadores en materia de educación y tecnología, la robótica es un magnífico hilo conductor a lo largo de decenas de habilidades que las futuras generaciones necesitarán en su día a día. ¡Ojo! Esto será clave tanto para las profesiones del futuro como para su propio ocio.

Pero, es importante resaltar que nuestro ocio actual requiere un mínimo conocimiento digital que evolucionará en virtud de lo vivido durante la inmersión del estudiante y profesores en el mundo de la robótica educativa.

>> Combina tu experiencia de aprendizaje con ARDUINO Education <<

Adtech S.A, como distribuidor oficial de las soluciones de LEGO® Education, no sólo facilita el mejor material de tecnología y robótica educativa sino también asesora a profesores y colegios sobre las mejores prácticas para implementar este tipo de clases.

Te invitamos a conocer más sobre las soluciones que ofrece Adtech S.A.