Lanzamiento de la Versión Scratch 3.0

Scratch es una herramienta que le permite entender a los niños de una forma interactiva el lenguaje de programación, también tiene una comunidad en línea donde les permitirá programar y compartir medios interactivos como historias, juegos y animaciones con gente de todo el mundo.  Scratch está diseñado y creado por Lifelong Kindergarten group en el MIT Media Lab. El 2 de enero de 2019 está herramienta lanzó su tercera versión y la mayor versión de Scratch.

Novedades de Scratch 3.0

Desde su invención, 35 millones de niños y niñas de más de 150 lugares del mundo han utilizado Scratch para crear sus propias animaciones, juegos y otros proyectos interactivos a la vez que aprendían sobre programación. Y hoy, cinco años más tarde, se da paso a Scratch 3.0. Es un rediseño y reimplementación completa de Scratch, usando el lenguaje de programación HTML 5 y JavaScript. Entre sus nuevas características esta, el diseño moderno, puede ser usado en cualquier navegador o dispositivo, es compatible con Lego ® Education Wedo 2.0 y Mindstorms, entre otras novedades que motivan a los niños a usar el lenguaje de programación de forma interactiva y divertida.

Crea y comparte tus proyectos

  • Aprende a programar creativamente con Scratch 3.0, ya que esta versión trae nuevos diseños más atractivos. Hay una diversidad de personajes, sonidos, fondos, nuevos diseños y tonalidades, un mayor uso de gráficos vectoriales para aportar nitidez a los proyectos. Los nuevos editores de pintura y sonido hacen que sea más fácil remezclar y manipular personajes, música y sonidos.
  • Una de las intenciones de Scratch es seguir aumentando la comunidad de estudiantes y profesores para ello ahora puedes compartir y editar tus proyectos en diferentes navegadores y dispositivos, entre tablets, celulares y computadores.
  • Con las nuevas extensiones muy potentes se podrán integrar elementos externos y los niños pueden programar dispositivos físicos (como micro: bit),  los Lego®Wedo 2.0 y Mindstorms. y servicios web (como Google Translate). Scratch 3.0 permite que cualquier fabricante pueda aportar sus propias extensiones para sus productos.
  • Google se aliará con Scratch para este lanzamiento, aportando Scratch Blocks, que es la librería de Blocky de Google y estará presente en la nueva versión de Scratch para poder facilitar la programación de proyectos entre ambas plataformas.

Scratch 3.0   Scratch 3.0

Para comenzar Scratch 3.0 ofrece diferentes maneras de soporte

  • Para los principiantes la plataforma es versátil y muy fácil de usar, igualmente ofrece diferentes alternativas de ayuda.
  • Las actualización de los tutoriales por Code Club y Cs First, los cuales están mejor implementados, más visuales y ideales para empezar a conocer la nueva versión si es que no la has probado en la fase beta. También los profesores tendrán acceso a nuevas tarjetas de actividades actualizadas y guías interactivas.
  • Se actualizó el currículo de computación creativa por Harvard ScratchEd.

Scratch 3.0

El Scratch que amas sigue siendo el mismo

  • Los bloques clásicos son los mismos, pero con nuevas funcionalidades que facilitan su uso.
  • Si tienes proyectos de antiguas versiones los podrás seguir usando en Scratch 3.0. Al igual que las versiones 1.5 y 2.0 seguirán en funcionamiento.
  • Scratch 3.0 está disponible en diferentes idiomas.

Scratch 3.0

Mientras los niños crean con Scratch, aprenden a pensar creativamente, trabajar en colaboración y razonar sistemáticamente.